ACTIVIDAD 3. INNOVAR LA DOCENCIA. PROPUESTA DE TRABAJO COLABORATIVO A TRAVÉS DE LA RED DE INTERNET

 EL ÁRBOL DE LAS EMOCIONES

Nuestra idea va enfocada a 1º de Primaria, y consiste en “El árbol de las emociones”. Les mostraremos un video (https://www.youtube.com/watch?v=CknCBwDtO14) como tarea para reflexionar en casa sobre la situación que estamos viviendo y hacerles partícipes de encontrarse con sus sentimientos.

A partir de esto, cada alumno debe representar por modo de dibujo, con acuarelas, el sentimiento encontrado en el confinamiento debido al coronavirus. Para, posteriormente, el día de vuelta al cole, rellenar el árbol de las emociones, que tendremos en clase, con sus dibujos. Después, el árbol lo decorarán de una manera positiva para encontrarnos todos en un mismo sentimiento de positividad, deberán decorarlo con cosas alegres en modo de accesorios como globos, guirnalda, … pero dibujados por ellos.

Con esta actividad pretendemos que los niños, a través del arte, expresen sus sentimientos encontrados en diversas situaciones y encuentren siempre algo positivo en situaciones adversas.

Fotografía realizada por Iván Segura Pantoja


Otra propuesta que hicimos, y de forma colaborativa entre varios compañeros, fue la siguiente: 

 La actividad consistirá en lo siguiente:

El profesor dará una lista a sus alumnos del orden en el que van. A continuación, el primer alumno, escribirá una frase para empezar una historia, y un dibujo que represente esa frase, y esta frase se la pasará al siguiente alumno de la lista. Este segundo alumno, lo que tendrá que hacer es con la frase del compañero, volver a escribir otra frase y un dibujo, y pasársela al tercero. El tercero, únicamente recibirá la frase del compañero anterior (solo sabrá la frase que va antes que él, no las demás), volverá a hacer lo mismo que los demás compañeros, y una vez termine le pasará su frase al cuarto, y así sucesivamente hasta llegar al final de los alumnos.

Una vez han escrito y dibujado todos los niños, el profesor pedirá a los niños que se graben diciendo su frase del cuento, y le envíen una foto del dibujo.

Por último, el profesor cuando reciba los vídeos de los niños con sus frases, montará un vídeo de los niños en el orden en el que lo han ido escribiendo y ellos escucharan por primera vez el cuento y el dibujo que les ha quedado con la única frase que recibían del compañero.

Una vez explicado nuestra propuesta, la hemos querido llevar acabo y este ha sido nuestro resultado final:

Claudia Martín Martín

Iván Segura Pantoja

David González Rubio

Teresa Castaño Valle

Alicia Haro de Mingo

Alba Rodríguez Rodríguez






Comentarios