CLASE SOBRE DIBUJO EXPRESIVO CON MANCHAS DE CAFÉ
En la clase de hoy, hemos realizado dos recursos para el aula, mediante el dibujo expresivo, utilizando únicamente como materiales: cuaderno de dibujo, café para manchar el papel, un lapicero y dos rotuladores de subrayar.
EJERCICIO 1.
Para empezar teníamos que meter los dedos en el vaso de café y salpicar en el papel, manchándolo, con varias gotas de manera imperfecta, para así desarrollar nuestra creatividad.
Después, teníamos que seleccionar la mancha de café más grande y con trazos firmes bordearla siguiendo la forma, con sus imperfecciones, así hasta que nos crucemos con otra mancha y haciendo crecer a la segunda siguiendo las mismas pautas de mantener la forma de la mancha, llenando toda la hoja. Seguimos buscando la siguiente mancha, y repetimos el mismo proceso, hasta cruzarse entre todas y acabar rellenado el papel. Se debe intentar que las líneas sean anchas, debido a que luego rellenaremos una sí y otra no con un color, eligiendo dos colores que nos gusten. Y, como último paso, había que rellenar, con el segundo color elegido, solamente siete espacios que elijamos.
Quedando así el resultado de mi dibujo:
Fotografía realizada por Iván Segura Pantoja
EJERCICIO 2.
En este ejercicio teníamos que salpicar, otra vez, un papel nuevo. El primer paso era buscar una mancha de café que pareciera una cara y terminar de dibujar dicha cara, sin importar el tamaño de las manchas. Después, con tres manchas teníamos que hacer una cara, dependiendo de las formas aleatorias del café completaríamos la cara. Con siete manchas tendríamos que realizar un cuerpo. El cuarto paso consiste en dibujar un cuerpo, en proporción, en las caras que hemos realizado en los dos primeros pasos. Seguidamente, buscar entre las manchas que quedan alguna que se parezca a algo reconocible, como algún animal, planta u objeto. Y por último, consistía en buscar un punto en común entre los tres dibujos anteriores y situarlo en el lugar, ya sea un parque, una casa, etc. Siendo éste mi resultado del ejercicio:
Fotografía realizada por Iván Segura Pantoja
En esta sesión hemos podido presenciar y vivir una actividad muy práctica para llevar a nuestra aula futura, debido a que desarrollas la creatividad y la imaginación con unas simples manchas de café y un papel en blanco, pudiendo así crear cada uno su propia obra de arte.
También he podido aprender que el papel en blanco paraliza, ya que, no sabes por donde empezar. Pudiendo así darte cuenta que se pueden hacer cosas muy buenas e interesantes con materiales muy pobres sin partir de nada, simplemente desarrollando la intuición y llegando a una satisfacción extrema de realizar algo increíble.
Comentarios
Publicar un comentario