SESIÓN 5. ENCUENTRO DE LA CIENCIA Y EL ARTE

 ENCUENTRO DE LA CIENCIA Y EL ARTE

En esta sesión, visualizamos dos vídeos muy interesantes sobre la exposición de “Años luz” de Eugenia Balcells en la sede de “Tabacalera”, que la componen dos instalaciones: Universo y Frecuencias. 



Exposición La belleza del Universo.  

Los elementos de la tabla periódica que realmente son los competentes esenciales de toda la realidad, y cada elemento de la tabla periódica tiene un espectro de luz que los identifica y expresa la luz, una voz lumínica siendo la voz de la materia. Esto fue el principio de un viaje para realizar estas obras, introduciendo las frecuencias como metáfora de la creación de todo. El universo visible es una esfera y sobre él proyecta las imágenes del día y la noche con la lente de su cámara y posteriormente con el telescopio, para ver la realidad diferente con esas visiones que hace que la humanidad vea cosas que no habían visto antes.

 

Documental Exposición en Tabacalera. 


En este segundo video, Eugenia Balcells nos cuenta desde dentro de la exposición que hizo en la sede de Tabacalera, como quedaban los espacios expositivos y el sentido de la exposición en sí.

Años luz se componen de dos instalaciones: Universo y Frecuencias; y se acompaña de la película Vislumbrar el universo y del homenaje a los elementos. “Años luz” es un viaje hacia la memoria del universo que se inicia en los cuerpos celestes y se recoge en el interior de las partículas elementales que constituyen la materia. Es un canto a la complejidad de la luz que crea vida a su paso, y que esto que existe fue en un día puro polvo de estrellas. Contemplar desde la Tierra el ciclo de la luz de días y noches, en el que se aprecia el universo como un cuerpo exento contemplado del exterior, mediante pantallas giratorias con tela de seda, que van desvelando la realidad de una manera nueva. La banda sonora está compuesta por las frecuencias emitidas por los cuerpos celestes. El homenaje a los elementos acompaña a frecuencias aportando la singularidad de cada uno con su espectro de luz diferente, desde el rojo al violeta.

Eugenia nos abre un camino, que no hubiéramos pensado, y que aún se queda sin explorar el arte.

Comentarios