ACTIVIDAD 1. PALETA DE COLOR BÁSICA

 1. ¿Qué son las pinturas?

Son sustancias de textura líquida, y en ocasiones más sólida, que se aplica sobre objetos para darles color. Hay muchos tipos de pintura, así como formas de aplicarlas, dependiendo del material sobre el que pintes y sobre todo el tipo de acabado que desees, se utilizará un tipo de pintura u otra para llegar al resultado final. Gracias a la pintura también se puede conseguir transmitir cosas que no son susceptibles a las palabras. Y, sobre todo, gracias a la pintura en ocasiones se consigue llegar al arte. 

La pintura es utilizada de diferentes formas, según cada persona, pero, lo más habitual es utilizarla con pincel y plasmarla sobre una superficie plana con el pincel, mojándolo en la pintura, sin llevarse mucha cantidad de ella y pasándolo suavemente por la superficie que quieras; y, también, se pueden usar otros objetos que no sean pinceles, como las manos. La pintura es un arte que tiene muchas posibilidades para trabajarla y de distintas formas, fáciles y divertidas.
 
El primer día, antes de empezar a trabajar con la pintura, la profesora nos explicó lo necesario sobre los colores y sus mezclas para poder así recordarlo y hacerlo en los momentos en los que fuese necesario. También vimos los colores primarios y secundarios, al igual que sus complementarios y los suplementarios. Repasamos los distintos pinceles que hay, de distintos tamaños y cuáles servían para unas cosas y cuáles para otras. Una vez vista la parte teórica, pasamos a la práctica. 

Lo primer que nos explicó fueron los colores primarios. Los colores primarios son aquellos que no se pueden obtener mediante la mezcla de algún otro color y son: azulrojo amarilloA continuación, nos explicó los colores secundarios, que son aquellos que se forman con la mezcla de los primarios, son: violeta (mezclando rojo y azul)naranja (mezclando rojo y amarillo) verde (mezclando amarillo y azul). Una vez tuvimos claro esto y sabíamos cómo formar 6 colores distintos, pasó a enseñarnos la formación de los colores complementarios. Los colores complementarios son aquellos que están opuestos entre sí en el circulo cromático. El color complementario de un primario siempre será un secundario, por ejemplo: El complementario del amarillo (P) es el violeta (S), el complementario del azul (P) es el naranja (S) y, por último, el complementario del rojo (P) es el verde (S). Por último, vimos los colores suplementarios, que son aquellos que están próximos a los colores primarios en el circulo cromático, suelen aportar una diferente gama de color.


Actividad 1. Desarrollo de una paleta de color básica.





Fotografías realizada por Iván Segura Pantoja

Comentarios